Tipos de cubiertas de piscinas

¿Qué ganamos cubriendo una piscina?

La principal ventaja de cubrir una piscina de una vivienda unifamiliar es conseguir alargar la temporada de baño, tanto adelantarla como retrasarla unas semanas o meses.

En el caso de piscinas comunitarias o deportivas la ventaja es mucho mayor porque se puede llegar a permitir el uso de estas durante todo el año.

Otros aspectos importantes son el ahorro en mantenimiento y limpieza de las piscinas así como el aumento de seguridad de las mismas.

¿Qué tipos de cubiertas de piscinas existen?

Los tipos son diferentes según la piscina y nuestras necesidades. Tenemos cubiertas elevadas, bajas, planas…

cubiertas para piscinas

Cubiertas altas para piscinas

Las cubiertas altas de piscinas generan un espacio en el entorno de la piscina, como un pequeño invernadero. Su gran ventaja es que permiten el uso de la piscina a lo largo de todo el año.

Estas cubiertas pueden ser fijas o telescópicas que permite replegarla casi por completo en un lateral disfrutando de la piscina a la intemperie en los meses de más calor.

Suelen tener anchos entre los 7 y 8,5 metros y una altura entre los 2,5 y 2,7 metros.

cubiertas para piscinas

Cubiertas bajas para piscinas

Las cubiertas bajas de piscinas carecen de las paredes laterales de los modelos altos, lo que hace que su impacto visual en el entorno sea mínimo. Gracias a esta cubierta se puede alargar la temporada de baño a la primavera y otoño.

Suelen tener anchos entre los 7 y 8,5 metros y una altura entre los 1,1 y 1,8 metros.

cubiertas para piscinas

Cubiertas móviles para piscinas de grandes dimensiones

Cuando hablamos de piscinas de grandes dimensiones (piscinas comunitarias, centros deportivos, urbanizaciones, campings, hoteles, etc.) es muy importante seguir las indicaciones del Eurocódigo Técnico para piscinas públicas.

Estas cubiertas para piscinas pueden ser de tres tipos:

  • Fijas
  • Móviles
  • Telescópicas

Suelen tener anchos entre los 16 y 20 metros y una altura entre los 4 y 5 metros.

cubiertas para piscinas

Cubiertas planas para piscinas

La gran ventaja de las cubiertas planas de piscinas es la opción de utilizar como terraza el espacio que ocupa el vaso de la piscina ya que sobre ellas se puede caminar incluso colocar mobiliario.

Suelen tener anchos entre los 5 y 5,2 metros y una altura que no supera los 30 centímetros.

cubiertas para piscinas

Techos telescópicos para piscinas

Aunque no se trate de cubiertas en si mismas, los techos para piscinas aprovechan elementos existentes de apoyo (muros o pilares) para cerrar el entorno de baño.

Los elementos móviles se suelen controlar a distancia, por medios mecánicos, ya que suelen estar fuera del alcance de los usuarios.

Suelen tener anchos de 3 a 20 metros y una altura que varía en función del proyecto.

Estos elementos, aunque usan un sistema constructivo estandarizado siempre requieren de un proyecto que adapte el sistema a las necesidades del cliente y tenga en cuenta variables como el viento, la nieve o la resistencia de la estructura de apoyo.